La imagen que reproducimos aquí pertenece a un kílix o cáliz de cerámica, datado en el Período Griego Clásico, que se conserva en los Museos Vaticanos. En Grecia, la elaboración y decoración de cerámica se consideraba un arte mayor y muchos artistas alcanzaron el reconocimiento social a través de ella, como el famoso Exequias. Esta escena fue realizada siguiendo la técnica eritográfica, es decir, pintando las figuras en color rojo sobre fondo negro. La técnica de la pintura roja apareció en torno al 530 a.C. en Atenas y en Corinto, popularizándose a lo largo del siglo V a.C. Consistía en cubrir toda la superficie con negro, dejando la silueta de las figuras del color rojo original de la cerámica; luego se pintaban los detalles con líneas negras, lo cual permitía al artista una mayor capacidad expresiva. Después del 480 a.C., la anatomía y los gestos de los personajes fueron aumentando en realismo, y las composiciones se hicieron cada vez más complejas. A pesar de que la técnica eritográfica se extendió por toda Grecia, sustituyendo a la vieja cerámica melanográfica o de pinturas negras, la calidad de sus piezas empezó a decaer en el período helenístico.
La escena representada aquí es un famoso pasaje de la historia de Edipo, concretamente el momento en que el héroe debe enfrentarse a la esfinge en una especie de duelo intelectual. La esfinge era un horrible monstruo con forma de mujer alada y el cuerpo y las patas de león. Deambulaba por los caminos que conducían a Tebas, matando y devorando a todos los viajeros que no acertaban a resolver un complicado enigma. El enigma en cuestión era el siguiente: «qué animal tiene cuatro patas por la mañana, dos a mediodía y tres al caer la noche?» Edipo averiguó la respuesta: ese animal es el hombre, que en el amanecer de su vida camina gateando a cuatro patas, en la edad adulta anda derecho sobre las dos piernas, y al llegar al ocaso de la vejez se ayuda con un bastón. Entonces la esfinge se suicidó arrojándose desde un peñasco.
Por qué Edipo tuvo que enfrentarse con la esfinge es un asunto bastante rocambolesco, propio de la mitología griega. Edipo era hijo de Layo y de Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. El oráculo de Apolo advirtió a Layo que sería asesinado por su hijo para hacerse con el poder. Decidido a rehuir su destino, Layo ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó en una montaña solitaria para que muriera. Pero un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien lo adoptó como su propio hijo y le puso el nombre de Edipo, que significa «pie hinchado». Sin saber que era adoptado, Edipo creció despreocupado en Corinto hasta que consultó el oráculo de Apolo, quien confirmó la primera profecía diciéndole que mataría a su padre. Con el afán de evitar la muerte del que creía que era su padre, Edipo abandonó Corinto y se dirigió hacia Tebas. Pero en un cruce de caminos discutió con un hombre disfrazado al que acabó matando sin saber que era Layo, rey de Tebas y su verdadero padre. De esta forma cumplió inesperadamente la profecía de Apolo.
Después tuvo lugar el episodio de la esfinge y Edipo fue recibido en Tebas como el héroe que había conseguido liberarlos del monstruo. Los tebanos no conocían las circunstancias de la muerte de Layo; pensaron que había sido asesinado por unos salteadores de caminos. Así que decidieron recompensar al heroico Edipo convirtiéndolo en su rey y entregándole como esposa a la reina Yocasta, recientemente enviudada. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que eran en realidad madre e hijo. Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Involuntariamente, Edipo descubrió que era él quien había matado a Layo, su verdadero padre. Horrorizados por haber vivido de manera incestuosa, Yocasta se suicidó y Edipo se arrancó los ojos. Desterrado de Tebas, vagó durante años por los caminos de Grecia acompañado por su hija Antígona, hasta que finalmente llegó al santuario de Colono, cerca de Atenas, donde murió.
La historia de Edipo es sin duda una de las más inextricables y enigmáticas de toda la mitología clásica. Ilustra, según la peculiar visión del mundo de los antiguos griegos, la imposibilidad de evitar el destino del hombre, trazado de antemano por fuerzas superiores. Aunque por otra parte también intenta dar explicación a un asunto mucho más prosaico: la competencia entre padres e hijos por hacerse con el poder y la propiedad. En última instancia, el mito le sirvió a Sigmund Freud para explicar a la luz del psicoanálisis la posibilidad de enamoramiento entre madres e hijos.
una pregunta, solo hay sta obra sobre edipo?
ResponderEliminarDe la misma época (siglo V a. c.) y la misma técnica de pinturas rojas hay una escena similar en una conocida hidria del Museo del Louvre. Puedes verla en este enlace: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oedipus_sphinx_Louvre_G417_n2.jpg?uselang=es
ResponderEliminarDe todas formas, las representaciones artísticas más famosas sobre el tema de Edipo y la esfinge pertenecen al siglo XIX. Destacan sobre todo las de Dominique Ingres (1808) que está también en el Louvre, y la de Gustave Moreau (1864) que se conserva en el Metropolitan de Nueva York.
Excelente blog! Soy Profesora de Historia y he disfrutado cada uno de sus artículos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Saludos cordiales.
EliminarQuien es el autor de esta obra?
ResponderEliminarEs anónima.
ResponderEliminarwoow al final la predicion del oraculo si se cumple
ResponderEliminarse sabe cuanto mide la obra?
ResponderEliminarNo tengo el dato ahora mismo. Siendo un plato de este estilo periódo y características debe estar en 25-30 cm de diámetro.
EliminarSu soporte cual es
ResponderEliminarEs una pintura sobre cerámica.
EliminarNo es la posibilidad de enamoramiento entre Madre e hijos... es la paradoja de que el vinculo amoroso nace donde está prohibido practicarlo de manera carnal. Esta prohibición es fundaste del psiquimo.
ResponderEliminarQué significado tiene ese símbolo que parece una planta dibujado al lado de la columna, debajo de la esfinge?
ResponderEliminarEfectivamente es una representación esquematizada de la vegetación que había en el camino donde se guarecía la esfinge. La forma de las espirales puede sugerir también la sucesión creciente y continuada de los acontecimientos que llevan a Edipo hasta este punto de la historia, según el oráculo, o bien lo inextricable de los enigmas planteados por la esfinge.
ResponderEliminarGracias por responder. Creo que sí representa de alguna manera los enigmas y/o el destino. Luego estuve viendo monedas de la Grecia antigua donde está la esfinge y en algunas me pareció reconocer como ese bucle pero que lo colocaban en una especie de gorro frigio sobre la cabeza de la esfinge (dice el autor de ese blog que significa la eternidad). También en una pintura de Chirico figuran esos bucles tanto en el cielo de la ciudad que aparece dibujada en el cuerpo de edipo como donde él está apoyado pensativo. Nuevamente puede que Chirico esté intentando expresar con ello que el destino lo condujo allí (además de que edipo pensando está dibujado como si fuese una especie de muleco-marioneta). Saludos
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