Esta losa de mármol fechada en el año 337 a.
C. constituye un interesante ejemplo de cómo un monumento puede ejercer también
otras funciones sociales que van más allá de sus valores artísticos. Fue
excavada en 1952 junto a la Stoa de Átalo y hoy se conserva en el Museo del Ágora de Atenas.
Mide 1,5 m de altura y está dividido en dos secciones, siguiendo una composición
muy similar a la del Código de Hammurabi. La superior es un recuadro con un
bajorrelieve de estilo clásico tardío que representa dos figuras, un hombre barbudo
sentado, con el tórax descubierto, y una mujer de pie vestida con túnica o
quitón, en actitud de coronar con una guirnalda al anterior; hay restos de
color que denotan que este relieve estaba originalmente pintado. La sección
inferior está grabada con un texto en griego, inscrito en mayúsculas, que
reproduce una ley promulgada por Eucrates en contra de la tiranía.
En una primera impresión podríamos pensar que
el bajorrelieve representa la coronación de un rey o de un individuo en
particular. Pero la lectura del texto nos lleva a interpretar la escena de
manera bien diferente. La ley de Eucrates fue promulgada en un período de
decadencia, con el objetivo de evitar revueltas que condujeran a la
desaparición de la democracia ateniense por la acción de un golpe de Estado o por
la invasión de una potencia extranjera. Esta invasión era más que probable
porque el rey Filipo II y su hijo Alejandro Magno habían derrotado a los
atenienses y sus aliados los tebanos apenas un año antes, en la batalla de
Queronea (338 a. C.), culminando así su expansión imperial por la Grecia
central.
El decreto pretendía entonces ser una medida
disuasoria contra los traidores y los enemigos de la polis. Permitía el asesinato de aquellas personas sospechosas de promover
la desestabilización de la democracia, e incluía una severa advertencia contra
los miembros del Areópago (la corte suprema de justicia) en el caso de que se
avinieran a colaborar con la tiranía. Por esta razón se hicieron dos copias en
piedra, que fueron expuestas públicamente para que todo el mundo conociera el
decreto y se garantizara su cumplimiento. La localización exacta de ambas
copias viene especificada en el texto: una en la entrada del Bouleuterion (sede del consejo de la
ciudad) y otra en la Ekklesía (la
asamblea de ciudadanos). A pesar de ello, la conquista macedonia de Atenas se
produjo finalmente en el año 332 a. C y el sistema político ateniense
desapareció. Como consecuencia de ello las estelas fueron demolidas; una de
ellas fue abandonada como escombro en el área de la Stoa de Átalo, hasta su
descubrimiento en el siglo XX.
La trascripción del texto es la siguiente:
«Bajo la jefatura de
Frínico, durante el noveno gobierno de Leontis, para quien Cairestratos, hijo
de Ameinias de Acarnas, actuó como secretario, Menestrato de Aixone planteó una
cuestión para votar; Eucrates, hijo de Aristodimos de Pireo, hizo la moción. Que
sea resuelta con la buena fortuna del pueblo de Atenas por los Nomothetai [legisladores].
Si alguien se sublevara en contra del pueblo con el fin de establecer
la tiranía o derrocar la democracia en Atenas, cualquiera que le dé muerte por
estas causas quedará exento de culpa. No se permitirá a ninguno de los Consejeros
del Areópago acudir al Areópago o tomar asiento en el Consejo o deliberar sobre
ninguna cosa, si el pueblo o la democracia en Atenas han sido derrocados. Si en
estas circunstancias alguno de los consejeros acude al Areópago o toma asiento
en el Consejo o delibera sobre alguna cosa, tanto él como su progenie serán desprovistos
de sus derechos civiles y sus propiedades serán confiscadas y un décimo de las
mismas entregadas a la diosa Atenea.
El secretario del Consejo
inscribirá esta ley sobre dos estelas de piedra y pondrá una de ellas junto a
la entrada del Areópago, la entrada que está cerca del sitio por donde se
accede al Bouleuterion, y la otra en la Ekklesía. Para hacer la inscripción de
las estelas el tesorero proveerá 20 dracmas del dinero sobrante del pueblo, de
acuerdo con la legislación».
Teniendo en cuenta lo expuesto, no sería
lógico que el bajorrelieve mostrase la coronación de un rey. Por el contrario,
la interpretación ha de hacerse en clave figurada. Así que el hombre sentado es
Demos, el Pueblo, y la mujer es una
personificación de la Democracia. El relieve pretende así ejemplificar y
enfatizar el sentido del texto legislativo. Constituye una representación de la
ciudadanía de Atenas honrada por la Democracia. Mediante el gesto de la
coronación, la Democracia está dignificando la libertad del Pueblo ateniense, mientras
que éste levanta su brazo izquierdo hacia la mujer, estableciéndose una especie
de conexión ritual entre ambos. Los principios éticos y los hábitos sociales
que sostuvieron la práctica de la democracia en Atenas quedan así expresados en
una síntesis visual muy aleccionadora para todos los griegos.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.agathe.gr/democracy/marble_stele.html
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