Este expresivo cuadro de Juan de Valdés Leal
forma parte del retablo mayor de la Iglesia Conventual del Carmen Calzado, en
Córdoba. Las pinturas de este retablo fueron encargadas al artista sevillano
por Pedro Gómez de Cárdenas, comendador de la Orden de Calatrava y patrono de
la mencionada iglesia, en el año 1655. Su proceso creativo es bien conocido
gracias a la documentación histórica publicada por Enrique Valdivieso. El
conjunto está formado por doce lienzos y es ciertamente espectacular; se conserva in situ, para el lugar que fue diseñado, aunque con alguna
modificación en la colocación de los cuadros.
La imagen de San Miguel que reproducimos aquí
flanquea el luneto del gran cuadro central y hace pareja con otra imagen del
arcángel San Rafael, situado en el lado opuesto. Por tanto, su inclusión en el
retablo obedece a la lógica de todo el programa iconográfico. En todo caso, la
figura de San Miguel se hizo muy popular en el ambiente artístico de la
Contrarreforma y del Barroco, por su dramatismo y porque personificaba a la
perfección el triunfo del Catolicismo Militante sobre la herejía y el mal. Su
representación sigue la descripción recogida en el Libro del Apocalipsis, 12: 7-9, en la que se explica la batalla de los
ejércitos celestiales del arcángel San Miguel contra los ángeles rebeldes
liderados por Satanás:
“Entonces hubo una gran
batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban
el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos
en el cielo. Y fue expulsado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama
Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y
sus ángeles fueron arrojados con él.”
Para plasmar esta escena, los artistas utilizaron
una serie de elementos característicos que se repiten en toda la Historia del
Arte Occidental desde el siglo XIII. Primero, San Miguel está normalmente de
pie, en actitud triunfante, vestido como un caballero o un soldado romano, y
armado; durante la Edad Media es frecuente que lleve una cota de malla o una
armadura, pero a partir del Renacimiento, por el contexto de revivificación de
la Antigüedad Clásica, viste como un general romano, con coraza de cuero azul,
faldellín y grebas en las espinillas. Segundo, por su condición de arcángel, aparece
con alas como descendiendo del cielo o en una posición superior con respecto al
demonio, a quien derrota en combate y humilla pisoteándole; desde el punto de
vista iconográfico, las alas constituyen el principal atributo que distingue a
San Miguel respecto de otros soldados cristianos como San Jorge.
Existen, no obstante, algunas variantes. El
arcángel puede portar una lanza, una espada o incluso una espada que se
transmuta en un haz de fuego. A veces también se le añaden otros atributos
propios, como la balanza con la que pesa las almas el día del Juicio Final o unas cadenas con las que apresa al demonio.
En cuanto a este último, puede estar representado como uno o como varios
ángeles caídos, y ser una figura monstruosa de aspecto antropomorfo, o una
especie de dragón. En la Edad Media, su figura estaba más próxima a la de un
animal aberrante pero, a partir del Renacimiento, se volvió más humana e
incluyó sólo algunos rasgos que recordaban su monstruosidad, como cuernos y
patas de carnero o alas membranosas.
Todos estos extremos se dan cita en el cuadro
de Valdés Leal, compuesto por una sucesión de diagonales muy dinámicas, una pincelada muy suelta y una
serie de recursos formales de gran barroquismo. El arcángel aparece pisando a
Satanás, a punto de clavarle una lanza, sobre un fondo de nubes que da a
entender que acaba de descender del Cielo por orden de dios. Para enfatizar el
dramatismo de la escena, los ropajes de San Miguel ondean al viento y el
demonio se consume entre las llamas. La descripción podría aplicarse
prácticamente al dedillo a otros muchos cuadros barrocos con el mismo tema,
como este otro que incluimos al final. Se trata de una curiosa pintura al óleo
sobre piedra, realizada por el italiano Francesco Maffei hacia 1656; pertenece
a la colección del Museo Thyssen aunque se conserva en depósito en el Museo
Nacional de Arte de Cataluña.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.artencordoba.com/LUGARES-INTERES/Lugares-Interes-Cordoba-Puerta-Nueva.html
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/78
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