Normalmente,
este blog tiene como objetivo el análisis formal e iconográfico de obras de
arte de todas las épocas y estilos. Sin embargo, hoy vamos a dedicarle una
entrada a una obra de nueva creación, en cuyo diseño y realización me he visto
directamente involucrado, con la ayuda de mi amigo y compañero en el Centro
Universitario Cardenal Cisneros, Alfredo Palacios. Se trata de una instalación
artística basada en la exposición de fotografías y textos relacionados con la
Guerra Civil Española, concretamente sobre algunos de los personajes que
participaron en la misma.
El origen de
esta instalación ha sido un proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas
desarrollado por mis estudiantes de 3º de Magisterio en Educación Primaria, en
la asignatura «Historia de España». Las opciones didácticas sobre la Guerra
Civil son enormemente variadas; nosotros nos propusimos abordar la Guerra Civil
desde el análisis de las opiniones y las actuaciones desarrolladas por sus
protagonistas, tanto los más conocidos como los menos conocidos. La Historia se
forja a partir de las decisiones personales tomadas por un determinado número
de individuos en un determinado momento. En el contexto histórico de la Guerra
Civil, tales decisiones se fundamentaron en una serie de motivaciones
ideológicas, estuvieron condicionadas por circunstancias vitales concretas y
dieron prioridad a unos valores morales sobre otros, lo cual dio lugar a que se
produjeran unos hechos que bien podrían haber sido diferentes. Es lo que Sartre
llamaba un “teatro de situaciones” en el que nada está predestinado.
Los
protagonistas de la Guerra Civil constituyen sujetos históricos en tanto en
cuanto fueron capaces de intervenir, y en ocasiones transformar la realidad,
para generar acontecimientos relevantes en su contexto. Desde la perspectiva
del materialismo histórico, los sujetos de la historia no son sólo las grandes
personalidades sino también los colectivos sociales, las instituciones y el
pueblo en su totalidad, quienes, mediante su quehacer cotidiano y su
participación en los distintos aspectos de la vida social, hacen la historia. La
noción de sujeto histórico se
refiere además a aquellas personas y grupos sociales que son determinados por los hechos históricos, en la medida en
que el presente es depositario de lo que se hereda del pasado.
El proyecto Sujetos de la Historia ha intentado
profundizar en las dimensiones particulares de un conflicto en el que, por
encima de bandos e ideologías, se enfrentaron personas de un mismo pueblo y a
veces de una misma familia. Personas que tuvieron buenas intenciones, o no, y
que acabaron luchando unas con otras porque no lograron ponerse de acuerdo
sobre qué era lo correcto. Como resultado de ello, la tragedia global de la
guerra fue también una tragedia personal que se manifestó de múltiples formas. Comprender
esta realidad compleja debe conducirnos a una reflexión sobre el papel de la
Historia como recordatorio de los errores que nunca deberíamos repetir. Porque
la paz siempre debería ser posible.
Eso es lo que
ha querido plasmarse en esta exposición, que combina fotografías y testimonios
de más de un centenar de personas que vivieron la Guerra Civil. Personajes muy
conocidos junto con otras personas menos conocidas, familiares de los
estudiantes en su mayoría. Todos sujetos históricos, al fin y al cabo, que
fueron partícipes de aquella experiencia y hoy nos devuelven la mirada,
invitándonos a reflexionar.
En el concepto
de la exposición hemos evitado expresamente la clasificación de la
documentación por ideologías o cualquier otro criterio de selección. También
hemos huido de la tentación de establecer una correspondencia lineal entre las
frases y sus autores. Las imágenes y los testimonios se presentan como un gran
mosaico de personas y pensamientos que interaccionan entre ellos y que generan,
por esa proximidad entre pensada y a la vez azarosa, nuevas lecturas y
significados. Las imágenes iluminan las palabras mientras que las palabras
resuenan en las imágenes, proporcionando contrastes, interrogantes y abriendo
nuevos sentidos.
Finalmente, pensamos que
esta instalación puede ser entendida como una metáfora del trabajo del
historiador o de cualquier persona que accede a las fuentes originales y se
encuentra con la necesidad y la dificultad de generar una narración coherente
que posibilite una interpretación de lo sucedido.
VÍDEO DEL MAKING OF EN:
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