Aunque no es lo habitual, hace un año
dedicamos una entrada de este blog a una obra de arte de nueva
creación, en concreto una en cuyo diseño y realización me vi personalmente involucrado. La
colaboración con mi amigo y compañero en el Centro Universitario Cardenal
Cisneros, Alfredo Palacios, ha continuado en este curso y ha tenido como
consecuencia la producción de una nueva instalación artística que publicamos hoy.
Se
trata de un montaje escenográfico y audiovisual sobre la figura del Cardenal
Cisneros, que ha formado parte de un intenso proceso de Aprendizaje Basado
en Problemas/Proyectos, desarrollado por mis estudiantes de 3º de Magisterio en
Educación Primaria, en la asignatura «Historia de España». Desde aquí, queremos
agradecer el magnífico trabajo desempeñado por estos veintiséis chicos y chicas. El siguiente video recoge la culminación de este trabajo, tal como se exhibió en la Sala de Exposiciones de la
Biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros, durante este mes de mayo
de 2017.
El punto de
partida de esta instalación ha sido el V Centenario
de la muerte del Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros, uno de los personajes
centrales de la Historia de España y sin duda el mejor patrono que haya podido
tener la universidad y la propia ciudad de Alcalá de Henares. El título «De Rebus Gestis» hace
referencia a la famosa biografía del Cardenal Cisneros publicada por Alvar
Gómez de Castro en 1569. Traducida como De las hazañas de Francisco Ximénez de
Cisneros… recoge todos los hechos destacados sobre su trayectoria personal y
profesional. Esa biografía refleja además la contradictoria realidad del personaje,
que le llevó a ser primero un humilde fraile franciscano y luego arzobispo de
Toledo; un asceta retirado del mundo y después confesor de la reina Isabel la
Católica; un intolerante inquisidor de moros a la vez que un protector de las
artes mudéjares; un hábil diplomático y un vehemente reformador del clero; un
comandante militar pero también un promotor de la cultura y de la imprenta; un
condenado a prisión, en una ocasión, y un poderoso regente del Estado en otras
dos; y un tenaz defensor de la religión católica, así como el fundador de la
universidad más abierta, moderna e influyente del humanismo español.
La instalación
se articula en torno a los libros y también a las luces y sombras que confieren
distintos matices sobre la figura Cisneros. Consiste en una intervención con
hojas quemadas de libros en el suelo de la sala, y dos proyecciones simultáneas
sobre las paredes. La pared izquierda pretende ser más oscura y muestra
imágenes que retrotraen a las actuaciones más controvertidas de la trayectoria
del personaje: su intervención militar en Orán, su labor como inquisidor y la
quema de libros islámicos en Granada. Entre medias de las imágenes se introduce
la palabra «destrucción» escrita en lengua hebrea, como síntesis de esa
negatividad. La pared
derecha, en cambio, es más luminosa y tiene como objetivo resaltar los logros
más positivos de la vida del Cardenal: la fundación de la Universidad de
Alcalá, la promoción de la cultura a través de la imprenta y los libros, y la
extraordinaria obra de la Biblia Políglota Complutense. Entre medias de las
imágenes se introduce la palabra «creación» escrita en latín, como símbolo de
la generación de cultura y saber a través de la educación.
Las dos
proyecciones generan así un diálogo entre lo negativo y lo positivo, lo viejo y
lo nuevo, el antiguo y el nuevo Testamento, la cultura medieval y el humanismo
renacentista, la religión y la ciencia, la doctrina transmitida y la exégesis
teológica, la sabiduría olvidada y Minerva restituida. Se sugieren así
múltiples interpretaciones a raíz de la contraposición de elementos y de sus
diversas connotaciones.
La intervención en el suelo recoge el mismo antagonismo entre destrucción y creación. Las hojas quemadas y amontonadas remiten a las hogueras de la inquisición, a la intolerancia y a la quema de textos prohibidos. Pero de las llamas surgen brotes de savia nueva en forma de libros; libros escritos en una nueva era por Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Cervantes…, todos ellos autores vinculados con Alcalá de Henares y su universidad. Por consiguiente, el mensaje, en última instancia, pretende ser positivo: sólo la luz del saber nos salvará de las tinieblas del oscurantismo y de la ignorancia.
La intervención en el suelo recoge el mismo antagonismo entre destrucción y creación. Las hojas quemadas y amontonadas remiten a las hogueras de la inquisición, a la intolerancia y a la quema de textos prohibidos. Pero de las llamas surgen brotes de savia nueva en forma de libros; libros escritos en una nueva era por Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Cervantes…, todos ellos autores vinculados con Alcalá de Henares y su universidad. Por consiguiente, el mensaje, en última instancia, pretende ser positivo: sólo la luz del saber nos salvará de las tinieblas del oscurantismo y de la ignorancia.
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